20 datos interesantes sobre el metal
Los metales existen desde hace siglos y se valoran por su resistencia, durabilidad, versatilidad, apariencia e incluso por su conductividad eléctrica. El metal se utiliza en la fabricación industrial y arquitectónica, como láminas de metal y otras formas en la construcción de edificios, barandillas, pasamanos, señales, paneles, puentes, herramientas, maquinaria, electrónica, plomería, sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, automóviles, aeronaves, equipos militares, electrodomésticos, teléfonos celulares y más. Aproximadamente el 75 % de todos los elementos de la tabla periódica son metales.
La fabricación de metales, de una forma u otra, ha existido desde hace mucho tiempo y, aunque el metal se utiliza en enormes cantidades en todos los aspectos de nuestra vida, casi todo es reciclable y se puede utilizar una y otra vez, lo que lo convierte en un producto respetuoso con el medio ambiente, el clima y las personas.
Dicho esto, aquí hay veinte datos curiosos sobre el metal que te sorprenderán:
1. El hierro es el metal más abundante en la Tierra y también constituye gran parte del núcleo de la Tierra. Sin embargo, el metal más común que se encuentra en la corteza terrestre es el aluminio.2. La plata conduce la electricidad mejor que cualquier otro metal.
3. Los metales nobles, como los metales preciosos como la plata, el oro y el platino, resisten la oxidación y la corrosión en el aire húmedo.
4. Las aleaciones contienen dos o más elementos mezclados; normalmente dos metales o un metal y un no metal.
5. El mercurio tiene el punto de fusión más bajo de todos los metales y es el único metal que es líquido a temperatura y presión ambiente normales.
6. A 3400 grados C, el tungsteno tiene el punto de fusión más alto de todos los metales en forma pura. (Aunque el carbono permanece sólido a temperaturas más altas, cambia a gas en lugar de fundirse en líquido).
7. El hierro se galvaniza sumergiéndolo en zinc fundido. El proceso de galvanización ayuda a prevenir la oxidación.
8. Hasta la Edad Media, solo se conocían siete metales: bronce, hierro, oro, cobre, plata, plomo y mercurio.
9. Casi el 69% de todo el acero (más de 80 millones de toneladas) se recicla en América del Norte cada año. Eso es más que el aluminio, el papel, el plástico y el vidrio juntos. Las propiedades magnéticas del acero hacen que sea fácil separarlo del flujo de residuos sólidos y pasarlo al flujo de reciclaje.
10. El acero se utilizó por primera vez para los rascacielos en 1883.
11. La Torre Eiffel es aproximadamente quince centímetros más alta en verano que en invierno. ¿Por qué? Porque el acero y el hierro se expanden cuando se calientan.
12. ¿Alguna vez has notado la frecuencia con la que se utilizan pomos y pasamanos de latón en los edificios públicos? Esto se debe a que el latón, una aleación de cobre, es naturalmente antibacteriano (¡pero aún así debes lavarte las manos!).
13. La soldadura por explosión es un proceso poderoso que puede unir casi cualquier tipo de metal, algo que la mayoría de los otros métodos de soldadura no pueden hacer.
14. Si dos piezas de metal sin revestimiento se tocan en el espacio, quedan pegadas de forma permanente. Esto no sucede en la Tierra porque la atmósfera coloca una fina capa de oxidación entre las superficies. La capa oxidada en realidad actúa como una barrera, impidiendo la adherencia.
15. No todos los metales se llevan bien: ciertas combinaciones de metales crean algo llamado reacción galvánica, que hace que un metal se coma al otro hasta matarlo. Un ejemplo: no utilices metales galvanizados y de aluminio juntos (como sujetadores revestidos de zinc a través de láminas de aluminio) o verás que las láminas de aluminio desaparecen con el tiempo.
16. El acero inoxidable se oxida, en particular si se expone a sales y agua.
17. Se estima que se necesitaron casi 74 horas para producir una sola espada endurecida por los sajones, lo que significa que se necesitarían casi veinte años para que diez herreros más los asistentes produjeran espadas suficientes para cinco mil soldados.
18. Tocar acero inoxidable eliminará el olor a ajo y cebolla de tus manos; ¡buena suerte para quitártelo de la boca!
19. Los arqueólogos creen que las primeras formas de soldadura de metales datan del año 3500 a. C.
20. El sonido viaja quince veces más rápido a través del acero que a través del aire.
El metal está en todas partes y es tan común que ni siquiera te das cuenta de que lo ves.
Fuente: https://www.allmetalsfab.com/